Nota publicada por el Diario Perspectiva Sur el viernes 28 de enero de 2010:
Docentes critican el aumento salarial dispuesto en forma unilateral
Antes de bajar la edad de imputabilidad de los menores, opinó un irigente quilmeño, habría que aumentar el presupuesto en educación, para que los chicos no queden fuera del sistema educativo.
Walter Ormazábal, secretario gremial de la CTA de Quilmes y Secretario de Organización del SUTEBA de Quilmes criticó la convocatoria a Paritarias Docentes para la semana próxima.
"Luego de la decisión unilateral del Gobierno Provincial de pagar $500 en dos cuotas a los estatales bonaerenses (los sindicatos pedían discutir desde el 1° de enero en paritarias), estarían convocando a la negociación con más de 7 meses de retraso transcurrido un conflicto que quedó irresuelto en el 2010, lo que implica partir de demandas salariales superiores al 30%" señaló en un comunicado.
"La discusión estará sujeta a la Paritaria Nacional, pero ya existe el antecedente de las provincias de Neuquén, Salta y Chubut, que ya acordaron subas que rondan ese porcentaje para este año. Por otra parte desde el Frente Gremial ya se anticipó que se exigirá una cláusula que implique una segunda negociación en el año, al promediar el 2011" advirtió el quilmeño.
EDUCACION Y DELITO
"En un contexto donde el tema central de debate parece pasar por la baja o no de la edad de punibilidad de los adolescentes, la discusión del presupuesto para Educación debería ser más profunda" consideró Ormazábal.
"La incidencia porcentual de menores en marco delictivo general ronda el 4%, por lo que el problema central pasa por atender a la inmensa mayoría de los jóvenes en edad escolar que lejos de ser “victimarios” son víctimas de la falta de políticas públicas activas para asegurarles sus derechos Y uno de los principales es el pleno acceso y permanencia en el sistema educativo".
"Así los gobiernos provincial y nacional deberían tomar las medidas presupuestarias para asegurar la infraestructura suficiente y adecuada, las becas y las medidas necesarias para que los sectores más pobres, donde se registra un 60% de deserción en jardín y secundaria, puedan superar esta injusticia".
PRIVADOS
Por otra parte, continuó el dirigente quilmeño "según un informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), basado en datos oficiales, el sistema público perdió cien mil alumnos en los últimos años, mientras que al mismo tiempo la educación privada incrementó su matrícula en un número similar".
"Esto constituye una verdadera privatización de un tramo de la educación, encima subsidiado por los cuantiosos aportes estatales para las escuelas privadas".
"El debate debe ser integral y hay que reafirmar que dentro de estas variables el salario docente tiene un verdadero valor pedagógico, ya que las condiciones de trabajo entendidas como parte del contexto digno para enseñar y aprender, son un factor central en los parámetros de educación necesaria".
FRAZADA CORTA
"El gobierno debe terminar con esta suerte de atención “estacional” de la situación educativa y prever los recursos necesarios. Así resulta irresponsable que, hace quince días, haya retrocedido una vez más en reformas impositivas, frente a las presiones de las entidades patronales agropecuarias bonaerenses" añadió Ormazábal.
"Sin afectar a los sectores de mayor capacidad contributiva resultará imposible salir de la lógica de la frazada corta a la hora de dar respuestas a las necesidades primordiales de nuestro pueblo. Si esto no se revierte el conflicto es inminente y el no inicio de las clases será responsabilidad del Gobierno".